A pesar de prescindir de los organismos que entrega la naturaleza, en el ámbito comercial encontramos interesantes propuestas para alimentar a nuestros peces. Desde alimento procesado hasta alimento vivo, los fabricantes utilizan los mismos códigos de colores, el rojo es indicativo de alto contenido proteico, mientras que el verde es de alto contenido vegetal.

Tipos de alimentos para peces

Copos o Escamas u Hojuelas

Pueden tener hasta 40 ingredientes diferentes, los componentes principales son: harina de pescado, harina de trigo y soja, estas representan las fuentes de proteína. El colorante alimenticio es también otro componente importante, se utiliza para estimular el apetito de los peces. La presentación de los copos suele ser en rojo, amarillo y verde. A pesar de considerarse un alimento barato ofrece el aporte nutricional suficiente para el desarrollo biológico.

Pellets o Sticks

Los pellets tienen una composición básica idéntica a la de los copos, son comúnmente de forma cilíndrica y de mayor tamaño. Se los utiliza para alimentar especies de gran porte que naturalmente sienten atracción por alimentos más grandes. Curiosamente los pellets no caen rápidamente en el acuario, sino que se mantienen flotando a diferencia de los copos.

Gránulos

El alimento granulado viene en diferentes tamaños todos ellos no superan los 5 mm de diámetro. Al igual que los anteriores productos, éste puede presentarse en diferentes colores (indicativo de un alimento balanceado) o estar enriquecido en uno. Puede verse a este formato como un esfuerzo para mitigar las carencias de los dos anteriores, su pequeño tamaño permite que peces de menor envergadura puedan servirse de él, cosa que no ocurre con los pellets. Además, a diferencia de los copos que se rompen con facilidad formando diminutos restos inservibles, el alimento granulado conserva su forma y reduce así la pérdida del material.

Espirulina en polvo o pastilla

La espirulina es un tipo de alga verde oscura que crece a pH alcalino tanto en agua marina como en agua dulce. Cada fibra tiene un tamaño de medio milímetro y se la comercializa en dos formatos, en polvo o en pastilla. La ventaja de la espirulina en polvo es que sirve para alimentar a los alevines de cualquier especie, de ella obtendrán la suficiente proteína para crecer. Las pastillas se usan principalmente para alimentar peces de fondo, al introducirlas en el acuario rápidamente caen hasta el fondo evitando que las especies de más arriba se las coman. Por su forma aplanada facilita que los peces de fondo las encuentren y dificulta que las otras especies se las coman.

Lombrices liofilizadas

La liofilización es un proceso físico que consiste en deshidratar un cuerpo preservando su forma original. Es muy común en la industria alimentaria ya que se aplica con el fin de preservar los alimentos. La ventaja está en que las propiedades nutricionales de la lombriz se conservan intactas, pero resulta que el proceso es costoso y eso repercute en el precio final. 

Larva de mosquito rojo  

La larva de quironómido se alimenta de microalga, paramecio e infusión de hígado. Alcanza un tamaño de 1.5 cm en su último estado larvario, y su carne es muy valorada por poseer un 53 % de proteína. A pesar de sobrevivir en condiciones de baja oxigenación se obtienen mayores rendimientos bombeando aire. Es un alimento propicio para peces de mediano y gran tamaño. Además, debido a su color rojo es fácilmente detectado por los peces y anfibios. Es posible capturar sacos de huevo con una solución de microalga, paramecio e infusión de hígado. A diferencia del mosquito común, la familia de los quironómidos no transportan enfermedades debido a que no pican.

Paramecio  (no comercial)

El paramecio es un protozoo que se forma en agua a partir de la descomposición de lechuga y cáscaras de banana entre otros. Llega a medir 0.3 mm y posee una forma ovalada. Se alimenta de bacterias, algas y levadura. Es un alimento recomendado para alevines de cualquier especie.

Artemia

Es un crustáceo que alcanza una longitud de 1.45 cm, posee apariencia alargada con numerosos apéndices filamentosos que utiliza para desplazarse. Su hábitat natural está donde haya aguas salobres, sin embargo toleran el agua dulce incluso con bajos niveles de oxígeno. Su alimentación es variada, tanto la micro alga como los detritos provenientes de materia orgánica animal o vegetal aportarán un correcto desarrollo. Las especies que se comercializan son la artemia franciscana (preferir) y la artemia salina, se venden sacos de huevos y a estos huevos de artemia se los llama quistes, la larva se llama nauplio. 

Daphnia

La pulga de agua es un crustáceo de 0.5 cm que se alimenta de micro alga y se reproduce óptimamente a temperaturas de entre 25 a 30 °C. Su ciclo vital no supera el año y soporta la temporada invernal. La daphnia es considerada como un alimento vital en el desarrollo de alevines por su diminuto tamaño y el alto nivel proteínico. Al igual que la larva roja y la artemia, se obtienen altos rendimientos con el uso de una bomba aireadora. Existen distintas especies entre las que se destacan la Daphnia Magna y Daphnia Pulex, siendo la primera de mayor tamaño.

Gusano Grindar  (no comercial)

Es un gusano delgado de color blanco que alcanza a medir 1 cm. Por su pequeño tamaño es adecuado para peces de pequeña talla, como lo pueden ser la variedad tetra. Se alimentan de comida para perros o gatos en el sustrato húmedo de fibra de coco tamizada donde viven. Antes de utilizar la fibra de coco se la vuelca en un recipiente con agua y se hierve durante 30 minutos para eliminar posibles patógenos. El recipiente que estarán habitando debe estar provisto de ventilación y resguardado de la luz, la comida se renovará cada dos días y la humedad se mantendrá constante. A los 25 días se les suministrará a los peces.

Para las especies que superen un tamaño de 30 cm de longitud se recomiendan los siguientes alimentos.

Larva de tenebrio molitor

Para cultivar tenebrio se coloca en un recipiente una cama de harina de trigo previamente tamizada, sobre ella finas rodajas de zanahoria y gajos de mandarina. La tapa del recipiente debe estar acondicionada para permitir el intercambio de aire. Una vez formadas las pupas, se las cambia a otra cámara para mantener por separado a los escarabajos de las larvas, esta última tiene un periodo de gestación aproximado de 6 meses El contenido proteínico es mayor en estado pupa que en estado larvario, por lo tanto, en caso de escases de alimento, se prefiere servir la pupa a los anfibios y la larva a los peces, ya que estos no despiertan su instinto voraz si la presa permanece inactiva.

Grillo del bosque

Su nombre científico es Nemobiussylvestris alcanza un tamaño de 0.7 a 1 cm, es de coloración oscura con manchas marrones. Para su crianza se considera un recipiente que contenga varias hueveras de cartón en diagonal, descansando una sobre otra. La alimentación será rica en beta caroteno para mejorar la coloración de los anfibios, se dispensa entonces lechuga, zanahoria y gajos de mandarina. Para la reproducción se coloca en un pote fibra de coco humedecida y previamente tamizada, luego se lo recubre con tela mosquitera sujetándola con una goma elástica. Allí la hembra depositará los huevos que serán transportados, junto con el pote, a una nueva cámara para evitar que los machos se los coman. Cuando alcancen un tamaño comparable con los individuos más longevos, se los restituye a su lugar de origen.